We offer landscaping , maintenance and design services

Objetivo

El proyecto ESTHER consiste un estudio que nos permita diseñar una planta de tratamiento de desechos orgánicos, mediante una tecnología desarrollada por la empresa Jesproquim Ltda, la cual incluye el desarrollo de un tecnocompuesto, que transforme de manera eficiente este tipo de desechos.

Justificación

La producción de desechos orgánicos, que se convierten en un malestar para la sociedad, es un común denominador en cualquier población y más aún en las ciudades, donde las cantidades de estos desechos son mayores.

La generación de estos desechos es inevitable en nuestra sociedad, que necesita de una parte alimentos para su subsistencia, en cuyo proceso de producción se generan gran cantidad de desechos, muchos de los cuales son trasladados a las ciudades, al no constituir partes comestibles de dichos productos. De otra parte, la vegetación que nos rodea, y que también hace parte indispensable en la calidad de vida de las ciudades, sufre un normal crecimiento, que es controlado con fines estéticos y prácticos en las ciudades, generando también gran cantidad de desechos de tipo orgánico.

Resumiendo, podemos vislumbrar algunas fuentes importantes de generación de desechos orgánicos:

– Plazas de mercado
– Zonas verdes, parques y jardines
– Casas de habitación de familias

Estos materiales vegetales sufren una descomposición natural, que toma tiempos relativamente largos, ocupando espacios y generando diferentes vectores (malos olores, atracción de moscas).

Razones por las cuales deben ser apropiadamente dispuestas, convirtiéndose en una responsabilidad de las Administraciones municipales el manejo adecuado de estos desechos.

Este manejo adecuado representa un costo, tanto para la administración como para la población en general, ya que dichos recursos podrían emplearse en otros programas que beneficiaran a la comunidad.

Actualmente los medios que se utilizan para esta disposición se enfocan en “Ocultar y Alejar”, haciendo la disposición de los materiales en rellenos sanitarios.

Existen otras tecnologías para el tratamiento de residuos orgánicos, como pueden ser procesos de biodegradación como compostajes y tratamiento con lombrices. Sin embargo estos tienen la desventaja de ser procesos demorados en tiempo, lo que se traducen en la necesidad de poder contar con muy amplias áreas en las que se puedan mantener los desechos orgánicos durante todo su proceso, a la vez que se recibe más y más material que entra en el proceso de compostaje, a lo que se une el dispendioso manejo que hay que realizar en este proceso, lo cual lo hace prohibitivo desde el punto de vista de costos a gran escala.

Jesproquim Ltda propende desarrollar una tecnología y un compuesto por medio de la cual se puede tratar eficiente y rápidamente todos estos residuos orgánicos, donde a la vez se obtienen unos insumos para la elaboración de fertilizantes de fuente orgánica, de alta eficiencia en su uso en cultivos de diferente especie.

De esta manera la propuesta de Jesproquim, a la vez que soluciona el problema del manejo de estos residuos y su alto costo, genera empleo en la creación de esta nueva actividad económica de recolección, acopio y procesamiento de los residuos orgánicos.

Y adicionalmente, con la obtención de fertilizantes de origen orgánico de alta eficiencia en los cultivos, permite que los productores agrícolas obtengan mejores cosechas, mejor calidad, y mejor utilidad; promoviendo la generación de empleo en esta actividad coadyubando a la dinamización de la economía regional.

Leave Your Reply